lunes, 24 de agosto de 2015

De platas, regulación y CONESUP

Este año, las universidades estatales se repartieron 410 mil millones de colones, y para el próximo, esperan recibir 14 mil millones adicionales, del nuevo paquete de impuestos que todavía no se ha aprobado. Para poner las cifras en perspectiva, en 2014 el Ministerio de Educación Pública presupuestó 67 millones de colones anuales para realizar sus labores de fiscalización de las universidades privadas.  Usted leyó bien: 67 millones de colones es el dinero destinado a regular 53 universidades y 84 sedes regionales, sin tomar en cuenta las aulas desconcentradas.

Del presupuesto total del CONESUP, se asigna el 36% a dietas.  En esencia, el MEP históricamente ha destinado unos 28 mil colones mensuales para fiscalizar cada sede universitaria, de los 2.2 billones de colones que recibe, cuando el sector privado gradúa al 77% de la población universitaria en 1200 carreras.

Con semejantes ingresos que reciben las universidades estatales y el MEP, cuesta creer que la Asamblea Legislativa tenga que girar mayores recursos al CONESUP para aumentar su raquítico presupuesto.
 
Ahora, debemos preguntarnos, a razón de 28 mil colones mensuales por sede, ¿cómo ha venido ejerciendo el CONESUP las labores más estratégicas de fiscalización?  La respuesta es evidente: no las viene realizando.

A manera de ejemplo, en los últimos cinco años, el CONESUP autorizó solo 2,6 carreras nuevas por año.  Además aprobó, en promedio, 21 modificaciones de planes de estudios por año.    No le pueden seguir achacando a las universidades privadas la desactualización de sus planes de estudio o la falta de disponibilidad de una oferta académica suficiente y pertinente a los requerimientos del sector productivo cuando el ente regulador sólo  está en capacidad de aprobar dos carreras nuevas y actualizar menos del 2% de la oferta total de las carreras activas al año.

Pero es que, además, el CONESUP tendría que utilizar herramientas tecnológicas y sistemas para recabar, ordenar y divulgar información al público sobre las características y desempeño de las instituciones y sus profesores, y utilizar software estadístico para estudiar la evolución de los indicadores de gestión principales y aplicar técnicas de muestreo en sus labores de fiscalización.

El CONESUP debería conocer a fondo a las universidades que regula, como por ejemplo, los índices de satisfacción de sus estudiantes, profesores, administradores, egresados y empleadores, para establecer áreas de atención prioritaria y requerir planes de mejoramiento correctivos.  Debe cerciorarse que el profesorado que fue autorizado por el CONESUP sea el que, de hecho, esté impartiendo lecciones en las instituciones y asegurarse que la totalidad de la planilla docente esté reportada ante la Caja Costarricense del Seguro Social.  Debe contar con la posibilidad de contratar especialistas en las diferentes disciplinas para pronunciarse sobre los diseños curriculares que presentan las universidades.  Se requieren recursos, pero también dedicación a labores estratégicas.

1 comentario:

  1. Buen día estimada dona Silvia,

    Como egresado en Currículum de su casa de enseñanza, y como conocedor de los procesos de gestión curricular ante el CONESUP, soy consciente de los procesos que se realizan en este ente y que, achacar a las universidades privada una mala gestión de las carreras es tan malo como decir que el Estado genera superávits todos los años.

    Presentar trámites al CONESUP se ha vuelto toda una odisea. Empezando con su Reglamento el que indica solicitar hasta actas de nacimiento de todos quienes se involucran en la universidad, hasta de los recursos financieros que se utilizaran en los próximos 3 años.
    Sin duda se deben mejorar no solo aspectos técnicos sino también reglamentarios en donde, por experiencia personal puedo comentar que, CONESUP rechaza tramites bien presentados bajo el criterio “no tenemos ni personal y herramientas aptas para revisar carreras virtuales o por competencias”, aun cuando su Reglamento no distingue de enfoques epistemológicos y pedagógicos o de metodologías de enseñanza.

    Costa Rica demanda un aparato estatal más robusto, y no se puede descuidar la forma en que CONESUP da seguimiento a los aspectos menos procedentes y que frenan por completo la gestión y la voluntad de las universidades privadas.

    Saludos,

    M.Sc. Andy Calderon Melendez
    Curriculista y docente universitario

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