domingo, 13 de mayo de 2012

Respuestas ágiles a los requerimientos del mercado laboral

Publicado en el Periódico La República, el 10 de mayo de 2012




CINDE y el INCAE recién publicaron un estudio sobre la disponibilidad de capital humano en Costa Rica, con el objetivo de proponer acciones para hacerle frente a los requerimientos de las empresas multinacionales.


El estudio viene a confirmar que existe una brecha en el número de graduados universitarios, así como deficiencias en su preparación, en particular relacionadas con sus capacidades para comunicarse, resolver problemas, trabajar en equipo, utilizar herramientas tecnológicas, gestar nuevos emprendimientos, manipular números y hablar inglés. La educación costarricense no está siendo capaz de preparar a sus alumnos para procesos productivos más complejos.


¿Soluciones? ULACIT ha implementado un nuevo programa de estudios generales, aprobado por CONESUP en la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental, y, actualmente, en proceso de presentación y aprobación en todas las demás carreras de bachillerato. Catorce cursos pretenden desarrollar integralmente al estudiante, incluyendo su razonamiento lógico-verbal, cuantitativo y moral; el pensamiento científico; la comunicación oral, escrita y audiovisual, en español e inglés; las habilidades interpersonales como el liderazgo y el trabajo en equipo, la administración de proyectos, la creación de empresas y el uso de herramientas tecnológicas.


El nuevo programa de estudios generales se basó primordialmente en los análisis curriculares efectuados por ULACIT durante los últimos dos años, así como en la última actualización del programa de estudios generales de la Universidad de Harvard. Esperamos así atender con mayor efectividad los requerimientos del mercado laboral señalados en este último informe.

2 comentarios:

  1. Además el trabajo dentro de los clubes o gobierno estudiantil es un complemento importantísimo para estas herramientas que menciona.

    ResponderBorrar
  2. Por supuesto, no se puede enseñar el liderazgo y el trabajo en equipo en la teoría. Desafortunadamente, la República solo me dio espacio para 240 palabras. Me hubiera encantado mencionar el papel del GOES y otros movimientos estudiantiles en el desarrollo de competencias blandas!

    ResponderBorrar