Tiene razón el rector de la UCR
cuando aclara que para determinar el costo que implica educar a sus alumnos, se
requiere más que una simple división; se debe efectuar un estudio minucioso de
costeo, que solo se puede realizar con información interna de las universidades
estatales. Por esa razón, en el 2010, la
Contraloría General de la República solicitó información al Consejo Nacional de
Rectores (CONARE) sobre los costos por estudiante en las universidades públicas.
En ese momento, el CONARE creó un
equipo técnico para valorar la factibilidad de establecer una metodología común
para el cálculo, pero por las diferencias en las estructuras de la información
de cada universidad, acordaron que cada una desarrollara su metodología. Cinco años después, el CONARE sigue sin
contar con un documento que recoja el trabajo en conjunto, aunque cuenta con
una Oficina de Planificación de la Educación Superior cuya función debería ser,
entre otras, fiscalizar el uso eficiente de los recursos invertidos por el
Estado en la educación superior.
Hace pocos días, la UCR divulgó los
resultados de un estudio de costos que realizó, pero como el análisis está
incompleto, la Contraloría no podrá verificar las cifras ofrecidas. Para
entender el panorama completo y sus partes, interesa conocer el destino y
retornos a la inversión del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), de
las rentas propias, los superávits por compromisos pendientes, los proyectos de
inversión y los megaproyectos.
Un análisis de costeo bien elaborado
debe reflejar el destino de todos los recursos que provienen de los fondos
corrientes y del vínculo externo. Por ejemplo, el cobro que se efectúa a los
alumnos por matrícula y otros gastos debería estar contemplado en el costo de
su carrera universitaria, así como las erogaciones por adquisición de
propiedades, construcción, remodelación y alquileres de terrenos, inmuebles, planta
y laboratorios que se destinen a la enseñanza y a servicios estudiantiles. Además,
deberían contemplarse los gastos por los
servicios públicos relacionados con procesos docentes. La lista sigue. Un análisis integral no omite el costeo de las
carreras de posgrado.
Publicado en el Periódico La República el 29 de junio de 2015.
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