lunes, 26 de agosto de 2013

Enseñanza de las destrezas blandas


A un profesional se le entrevista por sus atestados pero se le despide por su desempeño.  Mucho se ha escrito sobre las razones por las cuales las empresas despiden a sus colaboradores y todo apunta a un motivo principal: la carencia de habilidades interpersonales. Buscando reducir los índices de rotación de personal, los procesos de selección en las empresas típicamente incluyen entrevistas cara a cara, con el fin de analizar las capacidades blandas de los candidatos, tales como sus competencias comunicativas, sus estilos de trabajo, sus procesos de razonamiento en la toma de decisiones bajo distintos escenarios y en general, su capacidad para generar empatía con el entrevistador. 

Hay muchas otras habilidades blandas valoradas por los empleadores que son más difíciles de identificar en una entrevista de empleo, como la capacidad para definir metas, planificar, administrar el tiempo, gestionar recursos financieros y materiales, dirigir equipos de trabajo y evaluar el trabajo de otros.  Las empresas buscan a los trabajadores que se esmeran en satisfacer a los clientes, que saben escuchar, negociar y resolver conflictos. Buscan a aquellos que son creativos, con un buen sentido del humor, que se orientan hacia los resultados y la acción. Quisieran contar con una fuerza laboral que sepa desarrollarse continuamente; que piense crítica y estratégicamente sobre las tareas que realiza y que actúe con excelencia, integridad, responsabilidad y confiabilidad.

Los empleadores pueden capacitar a personas inteligentes en muchos de los conocimientos específicos a la industria en la que se desempeñan, pero se les dificulta mucho más lograr que un trabajador con pocas habilidades interpersonales sea más compasivo, establezca relaciones productivas con los demás miembros de un equipo y se comunique con efectividad. 
Por eso tienden a perder su empleo aquellos que no siempre están dispuestos a colaborar con otros compañeros o a empoderar a sus subalternos; aquellos que son incapaces de adaptarse al cambio organizacional o que carecen de una actitud positiva hacia el trabajo que desempeñan.  También son despedidos con más frecuencia aquellos que tienden a postergar la toma de decisiones por su aversión al riesgo; los que no toman la iniciativa; y los no se recuperan rápidamente ante las decisiones institucionales con las que no comulga, por lo que su jefe y compañeros perciben que actúa de forma desleal.

¿Cómo adquieren las personas las competencias interpersonales?  De la misma manera que se adquiere cualquier competencia: a través del mejoramiento continuo de conocimientos, destrezas y actitudes que faciliten la efectividad interpersonal.  En otros países existen programas curriculares de desarrollo de habilidades blandas dirigidos a los chicos desde los catorce años. Uno de esos programas lo impulsa el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos: se titula Habilidades sociales para salir adelante — Dominar habilidades sociales para tener éxito en el trabajo y un futuro seguro.  También existen empresas consultoras internacionales que impulsan procesos de capacitación en habilidades interpersonales, como Franklin Covey, con oficinas en Costa Rica. 

Una de las mejores formas de propiciar este aprendizaje en la educación secundaria y terciaria es a través de las pasantías laborales y prácticas profesionales, supervisadas por mentores calificados en las empresas, así como los ambientes empresariales simulados en los contextos educativos, asistidos o no, con tecnología. Las instituciones educativas y las empresas deben contribuir con la formación y certificación de las habilidades blandas de los nuevos profesionales, en aras de que los colaboradores logren conservar su trabajo, una vez que lo obtengan.  Es imperativo para el desarrollo económico de nuestra nación, pero además una responsabilidad social.



Publicado el 26 de agosto de 2013 en el Periódico La República: https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533304532


No hay comentarios.:

Publicar un comentario