Si el primer reto en la educación secundaria es resolver los
problemas de infraestructura educativa, el segundo consiste en replantear la
estructura curricular, en línea con los nuevos requerimientos de conocimiento
en el siglo veintiuno.
En el campo de la matemática, se deberían impartir los
contenidos tradicionales en tres cursos - Números y Operaciones Aritméticas,
Algebra y Geometría - pero también Estadística y Ciencias de la
Computación.
Estadística fortalece el razonamiento cuantitativo y prepara a
los alumnos como ciudadanos capaces de consumir datos críticamente y tomar
buenas decisiones, así como de desarrollar capacidades investigativas. En la era de la información, es fundamental
que ellos puedan identificar preguntas, recopilar evidencia, aplicar herramientas
para interpretar los datos y comunicar los resultados de su investigación.
Ciencias de la Computación también es fundamental, y es parte
esencial de los planes de estudios en matemáticas de este siglo. Al controlar
las computadoras tantos aspectos de nuestras vidas, es lógico enseñar a los
alumnos sobre algoritmos, programación, datos, innovación y el diseño de
aplicaciones en Web. Además, la formación en razonamiento lógico-matemático que
se adquiere es invaluable.
En Ciencias, se deben desarrollar competencias en las
disciplinas de la Biología, Física y Química, pero además en las Ciencias
Ambientales, para profundizar sobre la interacción de los fenómenos biológicos,
físicos y químicos en el ambiente, permitiendo a los alumnos explorar e
investigar, de forma transdisciplinar, las interrelaciones en el mundo natural;
identificar y analizar problemas ambientales y examinar soluciones para
resolverlos o prevenirlos.
Estudios Sociales debería conformarse por cursos de Historia de
Costa Rica y el Sistema Político Costarricense; Historia Mundial; Geografía Humana
Mundial y un curso de Educación Empresarial, que incluye contenidos de la
economía, las finanzas personales y el emprendedurismo, para que los muchachos
aprendan a tomar decisiones personales apropiadas, entiendan el papel de la
economía en la sociedad, y desarrollen competencias emprendedoras para ampliar
sus opciones laborales.
Los programas de Español e Inglés deberían ser tales que
permitan desarrollar las habilidades de los alumnos para expresarse, razonar y argumentar
de forma oral y escrita, por lo que tendrían que leer y escribir muchos textos
de distintos géneros, y participar en múltiples experiencias de presentación
pública, debate y oratoria. Los temas a discutir tendrían que fortalecer el
análisis crítico de dilemas éticos.
No deben faltar los cursos en Salud: Estilos de Vida Saludables;
Desarrollo Humano y Salud Reproductiva; Bienestar Mental, Emocional y Social;
Nutrición y Actividad Física; y Salud Comunitaria.
También es esencial la Educación Artística: Artes Visuales,
Artes Dramáticas, Danza Escénica y Apreciación Musical. Este es un currículum
de primer mundo para un país que así lo merece.
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