I Congreso de Mujeres Emprendedoras de Costa Rica
Por Silvia Castro Montero
27 de noviembre de 2012
El comité
organizador de este evento me invitó a conversarles sobre la mujer de negocios
en este siglo. Como estoy rodeada de
mujeres de negocios y todas sabrán, al igual que yo, cómo se siente ser
nosotras, compartiré con ustedes algunas ideas sobre las características de
mujeres de negocios exitosas en este siglo, en especial sobre mujeres
emprendedoras.
- Primeramente, la mujer de negocios de hoy tiene disposición para el aprendizaje y se prepara.
Decía Séneca, el
filósofo griego, que la suerte es aquello que sucede cuando la preparación y la
oportunidad se encuentran. Sin
conocimiento, ¿cómo podríamos reconocer una buena oportunidad? ¿Sin conocimiento, cómo sabríamos reaccionar
ante esa oportunidad?
Si antes se les limitaban
las posibilidades de estudio a ciertos niveles educativos y disciplinas, las
mujeres de hoy valoran la importancia de aprender para lograr el éxito
profesional. De hecho, ahora hay más mujeres que hombres estudiando en las
universidades. Usted también debe saber aprovechar las oportunidades de
formación académica y educación continua que se le presenten. No postergue el estudio hasta cuando se le
presenten mejores condiciones, porque aunque la educación no garantiza el
éxito, sí mejora sus probabilidades de alcanzarlo.
- La mujer de negocios de hoy confía en su intuición y cree en sí misma.
La intuición no es
otra cosa que el conocimiento derivado de la experiencia. Las mujeres de negocios del siglo XXI creen
en sí mismas. Confían en que su
intuición le puede dar importantes pistas sobre sus clientes, las causas de un
problema o las posibles consecuencias de una decisión. Son muy observadoras,
analíticas y buenas escuchas. Exploran el problema a fondo para recopilar más
información y reflexionan sobre las opciones de acción y la razonabilidad de
las decisiones.
- La mujer de negocios de hoy tiene claros sus valores y los sigue consistentemente.
La mujer de negocios sabe discernir entre el bien y el mal. Vive una vida íntegra. Tiene claros sus valores y no está dispuesta a negociarlos. Defiende a capa y espada sus creencias. Cuando la vida le pone en el camino dilemas éticos, puede confiar en que tomará las decisiones correctas si actúa conscientemente. Ante estas situaciones, se pregunta: “¿A quién perjudicaría si emprendo esta acción? ¿Qué haría la persona que más respeto? ¿Cómo sería percibida por otros? Dormiría tranquilamente?“ La mayor parte de los errores éticos los cometemos por actuar precipitadamente, sin pensar con profundidad.
- La mujer de negocios de hoy se conoce a sí misma, tiene un claro sentido de propósito y pasión por lo que hace.
La mujer de
negocios exitosa conoce claramente sus fortalezas y debilidades, y utiliza ese
conocimiento a su favor. Cuando se
conoce a sí misma, puede descubrir qué la hace feliz, definirse las metas que
quiere lograr y las formas en que puede lograrlo. Conoce sus preferencias y necesidades. Utiliza
esa información sobre sí misma para trazarse planes de automejoramiento y evalúa
el nivel de alcance de sus metas. Tiene una visión para sí misma y para su
empresa. Sabe lo que la apasiona. Además,
valora la importancia de buscar asesoría en áreas que no son de su competencia
y se rodea de gente de la que pueda aprender.
- La mujer de negocios de hoy define prioridades con su tiempo y energía.
Las mujeres de negocios tenemos múltiples obligaciones personales, familiares, laborales y sociales. Como malabaristas, tratamos de equilibrar todas nuestras responsabilidades y frecuentemente nos sentimos culpables y estresadas por no lograr el balance que quisiéramos. Queremos brindarle a nuestras familias y amigos el tiempo y atención que merecen, queremos salir adelante profesionalmente y ayudar en nuestras comunidades, pero no queremos sentirnos agotadas, frustadas o incapaces. ¿Qué hacen las mujeres de negocios exitosas? Priorizan su tiempo y energía haciendo las cosas que aman hacer, las que les generan felicidad genuina. ¿Cuáles son esas dos o tres prioridades en sus vidas? Está dedicándoles el tiempo y energía a sus prioridades según el nivel de importancia que les otorga? ¿Cuán capaces son de decir “no” a las situaciones que les generan insatisfacción?
- La mujer de negocios de hoy es persistente, esforzada e intencional en sus acciones.
Es valiente. Trabaja largas horas y sacrifica su gratificación a corto plazo por los beneficios a largo plazo. No se rinde. Lo intenta, y si falla, lo vuelve a intentar. Está dispuesta a asumir riesgos calculados, a equivocarse, aún frente a otros, y está dispuesta a levantarse cada vez con más determinación.
- La mujer de negocios de hoy tiene fortaleza de caracter y es capaz de vender sus ideas.
Ya pasó el siglo
en el que se debía quedar callada en señal de humildad, dejando que los hombres
en la oficina se llevaran el crédito de su trabajo. Las mujeres de negocios de hoy entienden la
importancia de ser asertivas, poseer una alta autoestima, mercadearse a sí
mismas y convencer a otros del valor de sus ideas. Pueden apalancarse en su inteligencia
emocional, capacidades interpersonales y habilidades comunicativas para generar
confianza en otros, así como liderar equipos de trabajo con el ejemplo y servir
como modelo a seguir.
- La mujer de negocios de hoy es capaz de disfrutar del fruto de su labor.
A mayor esfuerzo, mayor derecho tenemos de disfrutar de los beneficios que nos genera ese esfuerzo. Las mujeres de negocios de hoy también saben invertir en sí mismas, ya sea apartando tiempo y dinero para compartir con la familia y amigos, irse de vacaciones, hacerse un masaje, tener alguna afición o comprarse algún gustito. Cualquier inversión en salud, educación o bienestar personal es bien merecida, por lo que no debería venir acompañada de sentimientos de culpabilidad.
- La mujer de negocios define el éxito en sus propios términos.
La mujer de negocios de este siglo no permite que otros le definan lo que es ser exitosa. En cambio, ella toma el control sobre su propio destino y define por sí misma lo que considera la haría sentirse exitosa. ¿Desea casarse y tener hijos? ¿Tener muchos amigos? ¿O prefiere dedicar su tiempo a cultivar sus intereses intelectuales? ¿Quiere ganar mucho dinero y prestigio para ejercer su poder con responsabilidad? ¿Desea tener una excelente relación con Dios? Considera que es importante servir como voluntaria en su comunidad o participar de la vida pública? ¿Opina que se puede tener familia y además liderar una empresa propia? La respuesta la tiene, no sus bien intencionados familiares, amigos, colegas, o charlistas, sino cada mujer en su interior.
- ¿Es usted una mujer emprendedora de negocios con posibilidades de éxito?
Tendrá más posibilidades de éxito si:
- se motiva a sí misma, no ocupando ni requiriendo que alguien le diga qué hacer.
- es una tomadora de riesgos calculados con alta tolerancia hacia el fracaso.
- le gusta estar en control y tomar las decisiones.
- está altamente motivada y es inagotable, con un alto nivel de energía que pueda sostener a lo largo del tiempo.
- tuvo padres y familiares que fueran emprendedores en su infancia.
- es creativa e innovadora, una tomadora de decisiones nata, capaz de pensar rápidamente y hacer que las cosas sucedan.
- tiene un alto deseo de autonomía, de ser su propia jefa, de querer vivir su vida bajo sus propios términos.
Muchas gracias por
su atención.
Definitivamente son nuestra inspiración y ejemplo, ¿que haríamos sin ellas...? Definitivamente nada; como dijo Eros: ¡Gracias por existir!
ResponderBorrar